Baby led weaning

El término “Baby led weaning” (BLW) se refiere a una forma de alimentación complementaria donde los padres ponen al alcance del bebé,  los diferentes alimentos y él los consume con sus propias manos según sus gustos y nivel de saciedad. 

Imagen tomada de: https://www.actitudfem.com/hogar/mamas/que-es-baby-led-weaning-blw-el-metodo-de-alimentacion-hara-mas-feliz-tu-bebe


¿Cómo realizarlo?

     El bebé se sienta a la mesa con toda la familia a la hora de las comidas

  1.  Se le ofrece los mismos alimentos que van a consumir los demás miembros familiares, pero con la consistencia adecuada para su edad. Se inicia con trozos grandes de alimentos suaves y posteriormente alimentos más sólidos en trozos pequeños
  2.  El bebé debe alimentarse por sí solo desde un inicio; al comienzo con las manos y posteriormente con cubiertos.
  3.   A partir del momento en que se inicia el BLW, el aporte de leche (materna o artificial) continúa siendo a demanda, sin relación con los momentos familiares de la comida.
Baby Led-Weaning – Look Magazine
Imagen tomada de: https://www.lookmagazine.com/2016/09/19/baby-led-weaning/

               

¿Qué tan recomendable es esta práctica?

Se ha visto que muchos padres están eligiendo este método en lugar de la alimentación con cuchara convencional. Los estudios sugieren que BLW puede fomentar mejores patrones de alimentación y conducir a un peso corporal más saludable. Los expertos concluyen que BLW puede ser un tipo de alimentación complementaria alternativa, la cual no aumenta el riesgo de deficiencia de hierro, asfixia o  déficit de crecimiento. 

Superfoods for Baby: How Eating by color can affect your children's  nutrition and lower their incidence of childhood obesity | Parents
Imagen tomada de: https://www.parents.com/baby/feeding/nutrition/superfoods-by-color/

         

Preguntas frecuentes:

1.    1. ¿BTW aumenta al riesgo de atragantamiento?   

   Todos los bebés, independientemente del método de alimentación que utilicen, tienen probabilidades de sufrir atragantamiento, ya que se encuentra comida dentro de su boca y ellos aún no han desarrollado la motricidad necesaria para ingerir de forma 100% segura sus alimentos. Las investigaciones científicas demuestra que no hay diferencias entre atragantamiento si se compara BLW con alimentación convencional.

1.2. ¿BLW  disminuye ingesta de energía afectando el crecimiento además de generar deficiencia en el consumo de hierro?

Hasta el momento no hay evidencia científica que respalde que BLW afecte la ganancia en peso ni que genere deficiencias nutricionales.    

2. 3. ¿BLW influye en las preferencias alimentarias y en  la calidad de la dieta?

Aunque falta mayor investigación al respecto, actualmente existe la hipótesis que BLW promueve la aceptación de una gama más amplia de alimentos como resultado de enfrentarse a diferentes sabores y texturas desde temprana edad. 

3.4. ¿BLW mejora las relaciones interfamiliares?

Los niños que practican BLW pueden participar durante las comidas más fácilmente que los niños alimentados tradicionalmente con cuchara, ya que comen los mismos alimentos que el resto de la familia. Como los bebés BLW nunca son obligado a comer, pueden presentar menos presión y ansiedad a la hora de las comidas.

Se ha postulado que, al compartir la mesa familiar, los lactantes pueden estar expuestos a una dieta poco sana. Independientemente del método utilizado, la presencia de alimentos poco sanos en el hogar predispone a su consumo por el niño. Hay familias que aprovechan el momento de la introducción de la AC para revisar la alimentación y mejorarla, y es adecuado informar a los padres de qué tipo de alimentos no son recomendables.  

4.5. ¿Tiene BLW efectos positivos sobre la ansiedad y la madre y su actitud hacia la alimentación complementaria?

Las madres que practican BTW con sus hijos han reportado menor ansiedad, menores desórdenes obsesivos compulsivos, restricciones alimenticias más bajas y mayor conciencia con respecto a la alimentación en comparación con aquellas madres que utilizan alimentación tradicional con cuchara.



Fuente:
Cameron SL, Heath ALM, Taylor RW. How feasible is Baby-Led Weaning as an approach to infant feeding? A review of the evidence. Vol. 4, Nutrients. 2012. 1575–1609 


Dogan E, Yilmaz G, Caylan N, Turgut M, Gokcay G, Oguz MM. Baby-led complementary feeding: Randomized controlled study. Pediatr Int. 2018;60(12):1073–80


D’Auria E, Bergamini M, Staiano A, Banderali G, Pendezza E, Penagini F, et al. Baby-led weaning: What a systematic review of the literature adds on. Ital J Pediatr. 2018;44(1):1–11.
 

 

 

 

 


Comentarios